Ideas para afrontar situaciones de crisis en familia

En estos momentos de crisis, demos espacio a la comunicación familiar y generemos calma.  Les dejamos algunas ideas que pueden ayudar a conversar del tema con sus hijos e hijas.

Les recordamos que el DECE está acompañándolos.  En caso de que nos necesiten pueden contactarnos a través del correo del secretaría  alexandra.gomez@alemanhumboldt.edu.ec 

Ideas para afrontar situaciones de crisis en familia

  • Sus hijos e hijas necesitan construir respuestas para entender lo que sucede a su alrededor: escuchar palabras que los orienten, sostengan y tranquilicen.  Acoja y fomente las preguntas: ellos y ellas pueden afrontar mejor las crisis si las entienden.
  • Escuche lo que saben o piensan de lo que está sucediendo en el país: esto permite ayudarlos a reformular y acompañarlos a transitar sus temores, angustias miedos.
  • Brinde seguridad de que está bien hablar acerca de eventos tristes o que dan miedo: invite a reconocer los sentimientos. Valide y empatice con sus sentimientos y emociones: el miedo es un afecto necesario, nos cuida y nos ayuda a alejarnos de lo que nos puede hacer daño.
  • Explíquele todo lo que se está haciendo para que esté seguro y la forma en que la familia o comunidad está trabajando y organizándose para ello.
  • Al compartir información, sea honesto, pero tome en cuenta la edad de su hijo o hija: utilice un lenguaje adecuado.  Limite la sobreexposición a contenidos violentos y oriéntelos en el manejo de la información. Es importante verificar que la fuente sea confiable y el contenido verificado.
  • Es importante que sus hijos e hijas sepan que, aunque suceden cosas malas, el mundo tiene muchas buenas personas que quieren ayudar. Reflexionen juntos sobre la situación actual.  Transmita una mirada positiva hacia el futuro.
  • Estimule la expresión de sentimientos e ideas por medio de actividades: la escritura, la pintura y la música son excelentes modos de expresión y canalización de las emociones.
  • Introduzca algo de alegría y distracciones a pesar de la preocupación y tensión: juegos de mesa, cocinar alguna receta especial, dibujar o ver películas juntos.  Invítelo a participar con ideas sobre cómo ayudar.
  • Únanse más: procure darle confort, afecto y expresiones de interés o estima.  La cercanía fomenta seguridad interna y puede animar también a los adultos.

 

Comments are closed.