Somos un colegio alemán de excelencia

Nuestros estudiantes y profesores no sólo forman parte del Colegio Alemán de Guayaquil, sino también de una gran familia de colegios alemanes en el mundo.  Ser un colegio alemán de excelencia va más allá de una simple denominación: detrás de ello hay un ideario común, al que están vinculados todos los colegios que forman parte de esta red gobal.

Por consiguiente, nuestros estudiantes también se ven beneficiados de la constante cooperación que mantienen todos los colegios alemanes entre sí.

https://www.bildung-mv.de/lehrer/deutsches-auslandsschulwesen/

Preparar a nuestros estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado

El Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil otorga gran importancia a fomentar el desarrollo individual, el multilingüismo y las numerosas oportunidades de tener contacto con el idioma y la cultura alemana. Estos aspectos son, a la vez, la base para el éxito de nuestros estudiantes en los exámenes nacionales e internacionales del Programa del Bachillerato Internacional Multilingüe (GIB), que los prepara para continuar sus estudios universitarios en Alemania.

En el siglo 21 podemos observar un mundo que cambia con mayor rapidez y que se vuelve más complejo, donde las siguientes megatendencias digitalización, cambio climático e inteligencia artificial juegan un rol muy importante.  Estas tendencias cambiarán fundamentalmente nuestra forma de trabajar y de convivir.

La creciente complejidad de la vida en el siglo 21 significa que también los problemas serán más complejos.  Por ello, para poder solucionar los problemas de manera creativa, se requiere evaluar con un alto sentido de responsabilidad las consecuencias de la acción orientada a la solución.

En nuestro Colegio, preparamos a los jóvenes para las exigencias de un mundo que cambia cada vez más rápido, proporcionándoles las habilidades necesarias para sus estudios y mundo laboral del futuro.

Por este motivo, el enfoque del CAH se centra en la persona y su aprendizaje integral. Además del desarrollo cognitivo, también fomentamos competencias físicas, sociales y culturales en nuestros alumnos.

Brújula de Aprendizaje 2030 - Proporcionar a los estudiantes una brújula para navegar por lo desconocido

La Brújula de Aprendizaje 2030, planteada por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proporciona un marco para el aprendizaje.  La OCDE utiliza la metáfora de una brújula para enfatizar que los estudiantes son capaces de navegar por lugares desconocidos, tanto en el futuro como en el presente. Nuestros estudiantes deben ser capaces de orientarse de forma autónoma, sensata y responsable; no deben limitarse a seguir indicaciones.

En nuestro Colegio, los niños aprenden desde un principio a responsabilizarse de su propio aprendizaje.   El objetivo es lograr posteriormente que los jóvenes piensen y actúen de forma responsable: esto implica actuar de manera autosuficiente, construir su propio entorno y tomar decisiones responsables y basadas en valores.

El Colegio Alemán de Guayaquil se centra en:

  • Trabajo basado en proyectos, internivelar y multidisciplinario con la finalidad de desarrollar el potencial.
  • Idiomas, con el enfoque central en el idioma alemán y la obtención del DSD II
  • Trabajo práctico, autónomo y autorresponsable
  • Valores como objetivos y prácticas educativas explícitas
  • Encuentro con la cultura alemana en Alemania y Ecuador

https://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/

Educación en valores

Vivimos en un mundo dónde, las cosas que son fáciles de enseñar y probar, también son fáciles de digitalizar y automatizar.  El mundo ya no nos premia sólo por lo que sabemos -Google ya lo sabe todo-, sino por aquello que podemos hacer con lo que sabemos.

En el futuro se tratará de combinar la inteligencia artificial de las computadoras con nuestras habilidades sociales, emocionales y cognitivas, así como con nuestros valores.

En el futuro, no sólo el aprendizaje de idiomas, matemáticas e historia será lo que determine el éxito educativo, sino también el desarrollo de la identidad, del buen juicio y, sobre todo, de la capacidad de actuar.

Por ello, los valores que promovemos en el CAH: respeto, tolerancia, honestidad y justicia son, a la vez, objetivos educativos que están incluidos en nuestro currículo social.  Sólo a través de la práctica de nuestros valores, los niños y jóvenes podrán desarrollar personalidades con las que se sientan a gusto y construir el mundo de manera responsable.

En nuestro Colegio, preparamos a los jóvenes para las exigencias de un mundo que cambia cada vez más rápido, proporcionándoles las habilidades necesarias para sus estudios y mundo laboral del futuro.

Por este motivo, el enfoque del CAH se centra en la persona y su aprendizaje integral. Además del desarrollo cognitivo, también fomentamos competencias físicas, sociales y culturales en nuestros alumnos.

Modalidad de hora doble por materia: El aprendizaje requiere de tiempo

El Colegio es un lugar donde compartimos tiempo con otras personas, escuchamos, aprendemos, reflexionamos unos con otros y nos encaminamos juntos hacia algo nuevo.

Si queremos aprender vocabulario, necesitamos de tiempo. Si queremos entender un texto, tenemos que apropiarnos de él y leerlo varias veces. Practicar es una parte tan importante del aprendizaje, así como respirar.  Practicar requiere de tiempo.

Para ir acordes al significado del aprendizaje, en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil hemos implementado la modalidad de hora doble por materia.  En lugar del horario habitual de 45 minutos, nuestros estudiantes cuentan con espacios de trabajo de 90 minutos.  Esto significa que se dispone de un tiempo de aprendizaje más efectivo para cada asignatura.

En lugar de recibir seis o siete materias diarias, nuestros estudiantes tienen tres o cuatro asignaturas al día, lo que permite mayor concentración y una práctica eficaz durante clases. Con dos recesos de 30 minutos, nuestra jornada escolar se caracteriza por seguir un ritmo que combina un aprendizaje exitoso y tiempos de descanso apropiados.