Juntos sumamos: Contra el acoso escolar

Juntos sumamos

por: Betty Delgado Madre de familia 9º- 7º- 4º y 1º EGB.

La noche del martes 12 de septiembre en el Colegio Alemán Humboldt Guayaquil tuvimos el gusto de participar en la charla «Contra el Acoso Escolar”, del profesor César Bona, en el marco del Programa del Currículo Social del CAH.

Comenzó con un video muy animado llamado “Hopeful”. La primera vez que lo mostró me entretuve en la ternura con que los chicos cantaban y bailaban. Pero cuando lo puso por segunda vez presté más atención a la letra y me percaté que no era nada alegre. Se trataba de un niño pidiendo a Dios, tratando de entender por qué le hacían bullying y luchando por no perder la esperanza de llegar a ser aceptado en el círculo social de su colegio. Esto me hizo reflexionar que, aunque nuestros hijos nos digan que todo está bien en el colegio, puede que realmente no sea así.

JUNTOS SUMAMOS… esas palabras quedaron en mi mente. César nos hacía caer en cuenta que los chicos pasan la mitad de su vida en el colegio y es allí donde aprenden la convivencia con los demás. Recordar que el colegio es el complemento de casa, por ende, debemos trabajar juntos. Después de la pandemia no podemos pensar que las cosas serán igual que antes. Juntos, en el colegio y el hogar, se debe trabajar en el diálogo, en reflexionar que en el mundo real las diferencias nos hacen crecer. Tener más tolerancia ante diferencias como el color de nuestra piel, nuestras creencias religiosas, nuestro pensamiento político, o las condiciones de salud mental u orientación sexual. Tomar en cuenta que educar no es crear seres empleables, sino crear seres íntegros.

¿Por qué? Todo cambio comienza por una pregunta. Hay que recordar que nuestras acciones pueden hacer sentir mal a otros. Reflexionar que las actitudes son contagiosas. ¿Vale la pena contagiarse con la de su hijo? El conflicto es algo puntual, el acoso es repetido y apoyado por alguien. Distinguir la broma de un chiste, saber diferenciar si se ríen contigo y no de ti. Por ende, cuando tienes que tomar una decisión, y no la tomas, eso en sí mismo es una decisión.

Esta charla llegó en muy buen momento para fortalecer los pilares del colegio y así seguir construyendo en conjunto un lugar seguro para nuestros hijos donde puedan desarrollarse social, emocional y académicamente.