Bachillerato Internacional Multilingüe

La sección del Bachillerato abarca el I, II y III BACH.  El objetivo es formar jóvenes con visión global que puedan valerse por sí mismos ante cualquier desafío.

Bachillerato Internacional Multilingüe, es un programa del Diploma (DP) especial que se base en un convenio entre autoridades en Alemania y la organización del Bachillerato Internacional.  El currículo del PD está conformado por seis grupos de asignaturas y componentes troncales (Monografía, Tok, CAS).

Los alumnos en el grupo de Diploma estudian aparte de alemán como lengua extranjera una ciencia natural y una ciencia social en el idioma Alemán.

Metodología

Como aspectos centrales en este nivel se encuentra el enfoque de enseñanza basado en la  indagación, en la comprensión conceptual, desarrollo en contextos locales y globales, trabajo en equipo y colaboración eficaces, guiadas por evaluaciones formativas y sumativas.

  • Enfoques de aprendizaje (habilidades de pensamiento, sociales, comunicación, autogestión, investigación)
  • Aprendizaje disciplinario e interdisciplinario
  • Trabajo autónomo

Proyectos educativos

  • Acompañamiento vocacional
  • Prácticas empresariales
  • Schnupperwoche – semana de visitas guiadas a universidades en Alemania
  • Sistema de tutores
  • Semana interdisciplinaria
  • Club de Debate
  • Participación en simulaciones de la ONU
  • MiniCAS (I Bach) CAS (II y III Bach)
  • Noche IB
  • IB World Student Conference
  • Intercambios con Alemania como TU9, PAD, Science Camp
  • Pruebas Ser Bachiller – Título de Bachiller Nacional
  • Examen de conocimiento y dominio del alemán Sprachdiplom II
  • Diploma del Bachillerato Internacional Multilingüe
  • Examen de conocimiento y dominio del inglés Toefl

Meta

La sección Bachillerato está enfocada principalmente en el desarrollo del pensamiento y trabajo autónomo, así como en el aprender a actuar de manera metódica, consciente y responsable.

Los alumnos aplican los conocimientos adquiridos, resuelven problemas en diferentes contextos, construyen sus propios juicios de valor, aprenden a tomar una posición respecto a un tema y a expresar su opinión, puedan desenvolverse y puedan cumplir exitosamente con los requisitos académicos en cualquier Universidad.

Perfil del alumno

  1. Reflexivo
  2. Pensador
  3. Audaz
  4. Mente abierta
  5. Indagador
  6. Solidario
  7. Buen Comunicador
  8. Equilibrados
  9. Informado e instruido
  10. Íntegro

El trabajo científico autónomo es un requisito para cualquier carrera universitaria a nivel mundial.

A través de la materia Trabajo de Investigación Académica, dictada a partir de I año de Bachillerato, nuestro Colegio brinda la oportunidad a los alumnos de adquirir importantes competencias en relación a un área específica de investigación y así, desarrollar habilidades enfocadas en su futuro estudio universitario.

Este proceso de aprendizaje culmina en III año de Bachillerato con la elaboración de la Monografía que corresponde a un trabajo escrito de 4000 palabras a partir de una pregunta de investigación elegida por el alumno.

El Colegio Alemán ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en concursos nacionales e internacionales, tales como el Science Camp, la IB World Student Conference o el PAD-Programm, así como en intercambios culturales, deportivos y científicos. Estos eventos no sólo favorecen el intercambio con jóvenes de otros países, sino también representan experiencias únicas y extraordinarias en su trayectoria académica.

Bachillerato

A partir de I Bachillerato la preparación de los estudiantes está encaminada a los dos últimos dos años de enseñanza secundaria, donde los alumnos deberán cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional Multilingüe (GIB).  A esta primera etapa se la denomina internamente Pre-GIB.  El objetivo es que los alumnos consoliden las destrezas, los conocimientos y las aptitudes necesarias para culminar de manera satisfactoria su etapa en el Bachillerato.

Como parte de esta preparación, los alumnos reciben en I Bachillerato 4 horas semanales de Biología en Alemán e Historia en Alemán, adicional a las 4 horas semanales de la materia Alemán.  Los estudiantes también reciben 2 horas semanales de la asignatura Pre-TOK (Introducción a Teoría del Conocimiento).

La aprobación del examen de suficiencia en Alemán DSD I en 10° EGB dará las bases a los alumnos para que puedan tener un mejor aprovechamiento de la mayor cantidad de materias en Alemán que reciben en I Bachillerato.

Adicionalmente, los estudiantes reciben la materia Trabajo de Investigación Científica que pone énfasis en la investigación personal y la comunicación eficaz de ideas.  Los estudiantes adquieren habilidades que los ayudarán en su futura carrera universitaria. Este proceso de aprendizaje culmina con la elaboración de la Monografía que corresponde a un trabajo escrito de 4000 palabras a partir de una pregunta de investigación elegida por el alumno.  La versión final se entrega en III Bachillerato.

Los alumnos también realizan actividades de MINICAS, que es un programa que inicia en 2° EGB y culmina en I Bachillerato y se base en los lineamientos de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del Bachillerato Internacional.  Los estudiantes eligen diferentes actividades como parte de un proyecto grupal que realizan durante 4 semanas.

Los componentes Teoría del Conocimiento, Monografía y CAS forman parte del núcleo del Programa GIB y de la malla curricular en II y III Bachillerato.  Los alumnos adquieren valores que los conducen a ser jóvenes autónomos, solidarios, indagadores y reflexivos.

Al finalizar I Bachillerato, los estudiantes deben seleccionar una materia ELOB que cursarán en II y III Bachillerato.  Las materias ELOB corresponden a la sexta asignatura del Programa del Diploma GIB.  Todos los años, los alumnos de 10° EGB deben escoger 3 materias ELOB que cursarán en I Bachillerato.  El Colegio organiza una feria de materias BI donde los profesores y alumnos de II y III Bachillerato exponen el compendio de todas las materias ELOB, con el objetivo de que los estudiantes puedan escoger las asignaturas que más se ajusten a sus preferencias académicas.

La feria de materias se complementa con la mesa redonda de exalumnos donde estudiantes de promociones anteriores comparten su experiencia, opiniones y consejos, desde el punto de vista personal, académico y laboral, al haber cursado el programa de Diploma o Cursos en nuestro Colegio.

Finalmente, de acuerdo a las observaciones de la junta de profesores, los alumnos de I Bachillerato reciben cartas de recomendación de parte del Colegio para su ingreso al grupo de preparación de Diploma o Cursos a partir de II Bachillerato.

II y III Bachillerato

En II y III Bachillerato los alumnos deben elegir tutores en lugar de tener dirigentes de grado.  Los tutores realizan un seguimiento individual y sostenido que permite a los estudiantes lograr sus metas académicas y personales.  El sistema de tutores garantiza una atención personalizada.

Al finalizar II Bachillerato los estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas estudiantiles durante 4 semanas en Alemania o Ecuador.  Las prácticas tienen como objetivo ampliar la visión de los alumnos hacia el mundo empresarial y laboral.  Al finalizar las pasantías, los estudiantes deberán completar un diario de prácticas y realizar una presentación en Alemán.

Adicionalmente, los estudiantes tienen la posibilidad de observar de cerca la estructura universitaria a través delprograma de visitas a universidades alemanas.  Esto se complementa con la Feria de Universidades y las charlas informativas acerca de los estudios universitarios en Alemania que organiza nuestro Colegio cada año lectivo.

A lo largo de su trayectoria en el Bachillerato, los alumnos reciben de manera continua una guía de acompañamiento vocacional para que puedan elegir exitosamente su carrera.  Durante este proceso los alumnos aprenden a reconocer y a comparar sus intereses y habilidades, así como los pasos requeridos para enviar una aplicación universitaria.

A través de la participación en concursos nacionales e internacionales (IB World Student Conference, PAD-Programm, InterCAS, entre otros), los alumnos tienen la oportunidad de tener un intercambio con jóvenes de otros países y de obtener experiencias extraordinarias en su formación académica y personal.

En III Bachillerato los alumnos se preparan de manera intensiva para rendir el examen de suficiencia en Alemán DSD II, los exámenes orales y escritos del Bachillerato Internacional Multilingüe y las pruebas nacionales Ser Bachiller.  Adicionalmente, el Colegio ofrece a los estudiantes la preparación para rendir el examen de Inglés TOEFL.

 

Otras secciones

Maternal y Kindergarten

A través de nuestra metodología Kinderkosmos, ellos construyen sus conocimientos durante los primeros 4 años de escolaridad a partir de sus propias experiencias.

2do a 5to

Nuestro esquema de enseñanza-aprendizaje está basado y orientado a la práctica de valores, la conservación sana de su cuerpo, el respeto por la naturaleza y el trabajo autónomo.

6to a 10mo

El objetivo principal de esta sección es trabajar en las habilidades sociales de los estudiantes a través de la Disciplina Positiva, con el fin de generar un cambio positivo en su actitud e inteligencia emocional durante una etapa de cambios.

Vespertina

Capacitar a los alumnos con una formación completa para que puedan insertarse con facilidad en el mercado laboral y sean capaces de colaborar en el sustento económico de sus familias y de sí mismos.