DECE

Consejería estudiantil y apoyo a la comunidad escolar

Objetivos generales

Los objetivos generales del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) son reforzar las habilidades cognitivas y socio afectivas de sus estudiantes y brindar apoyo a la comunidad del CAH a través de los programas y proyectos de sus 3 áreas:

  1. Psicología.
  2. Psicopedagogía.
  3. Asesoría familiar.

Ejes transversales

  1. Cuidado de sí.
  2. Responsabilidad en la toma de decisiones.

Metodologías de apoyo

Asesoría familiar

Interviene de manera preventiva y reactiva. Se trabaja intensivamente en brindar herramientas para fortalecer los vínculos de las familias del CAH y brindar alternativas de resolución de problemas. Se interviene cuando hay derivaciones de casos en los que ya se ha detectado que la problemática familiar incide negativamente en el desarrollo y aprendizaje del estudiante. También se proponen intervenciones grupales específicas cuando se evidencia la necesidad de trabajar con un nivel o grupo de padres en particular.

El apoyo psicopedagógico

Se centra en el niño y se basa en las dificultades en el aprendizaje identificadas. Tiene dos orientaciones, una centrada en compensar el déficit y otra centrada en las estrategias de enseñanza; ambas constituyen una respuesta educativa de carácter técnico, que se caracteriza por ser individual y brindada mediante el apoyo directo al niño, ya sea en el DECE o dentro del aula regular de clases. Se trabaja en la identificación temprana de las dificultades por medio de evaluaciones individualizadas y el diseño de programas de apoyo individualizados. También se apoya a los estudiantes en la identificación y fortalecimiento de sus estilos de aprendizajes y talentos particulares.

 

El área de psicología

Atiende a niños y/o adolescentes por pedido de los maestros, por solicitud de los padres o por demanda propia del alumno  o sus compañeros.  Se sugieren caminos para el tratamiento particular del malestar, tomando en cuenta criterios de confidencialidad y respeto por la vida personal de los alumnos.  Se trabaja interdisciplinariamente con los educadores para encontrar caminos alternativos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, el establecimiento de vínculos favorables entre profesores y alumnos, así como entre compañeros. Se plantean actividades interactivas, centradas en la participación activa de los estudiantes y buscando que cada sujeto pueda  construir sus propias alternativas de solución.

Proyectos y programas

Como Colegio Alemán en el extranjero, una de las principales opciones que tienen nuestros bachilleres es continuar sus estudios superiores en Alemania, por lo tanto es responsabilidad del Colegio informar y asesorar a nuestros estudiantes sobre esta opción a través de diversas actividades  informativas, de reflexión y de análisis, estas actividades se dan de manera individual y grupal.

Se enmarca en el Programa de Acompañamiento Vocacional. Se viene realizando con éxito desde hace dieciséis años en nuestro Colegio, tiempo en el cual se ha convertido en un proyecto de referencia para otros Colegios alemanes de la región. En el informe de la inspección de los Estados Federados de Alemania, tras la cual el Colegio recibió el sello de “Colegio Alemán de excelencia en el extranjero”, se resaltó la solidez de este proyecto, de igual manera hemos recibido una retroalimentación positiva de nuestros Asesores Pedagógicos de la ZfA en Alemania.

Se enmarca en el Programa de Acompañamiento Vocacional del DECE y tiene lugar en nuestro Colegio desde hace más de quince años. En ella participan universidades locales, internacionales y centros de estudios de idiomas e intercambios académicos. Trabajamos con un enfoque participativo, en el cual el estudiante es el principal actor de la búsqueda de la información.

Sus objetivos principales son:

  • Permitir a los alumnos que estructuren un Proyecto para sus vidas después del colegio.
  • Brindar a los estudiantes herramientas que les permitan elegir dentro de las opciones académicas que las universidades brindan.
  • Proporcionar información relevante.
  • Entablar vínculos con la Comunidad: fomentar espacios de trabajo e intercambio con instituciones de educación superior.
  • Facilitar los vínculos de los estudiantes con Instituciones de Educación Superior.
  • Brindar información sobre sistemas de becas y posibilidades de financiamiento de los Estudios Superiores.
  • Promocionar los estudios superiores en Alemania

Como parte del Programa de Acompañamiento vocacional, nuestro colegio ofrece a los alumnos que realizan su práctica empresarial en Alemania, la posibilidad de visitar Universidades y Colegios Preuniversitarios (Studienkollegs) para conocer su sistema de estudios, ofertas académicas y recibir asesoría sobre los requisitos de admisión y aspectos particulares de la vida cotidiana de los estudiantes en Alemania. Durante 2 semanas los estudiantes participan de talleres, visitan clases como oyentes y realizan visitas a las Instalaciones Universitarias.

Este proyecto surge a partir de la necesidad de incorporar una maestra que brinde acompañamiento desde el área de psicología a ciertos estudiantes para lograr una mejor integración al entorno escolar. Esta maestra acompañante apoya a los niños individualmente durante un período definido previamente junto al equipo del DECE, hasta que logren integrarse de mejor manera a la rutina escolar y en sus procesos de adaptación/socialización.

Se llevan a cabo proyectos de prevención y atención a dificultades o riesgos propios de cada etapa del desarrollo.

  • Nutrición, imagen del cuerpo
    • Prevención del consumo de sustancias tóxicas
    • Transformaciones psicosexuales-Pubertad y Adolescencia
    • Convivencia escolar y prevención del bullying
    • Uso adecuado de redes sociales y medios tecnológicos
    • Autoconcepto e identidad